Qui som Accés als nostres articles Materials i documents Fòrums de debat Contacta amb el col·lectiu Enllaços que recomanem Índex del web Convocatòries, mogudes, manis, activitats...
[cap convocatòria]

Web optimitzat per a qualsevol navegador que acomplisca els estàndars del W3C

Contacta amb el webmaster.

Documents i materials
Publicat el 0 - 6 - 1993 a Revista "Consum"

"La contaminación y la edificación son las principales amenazas de la costa valenciana" - Entrevista a Eduardo Peris

Eduardo Peris Mora - Universitat Politècnica de València

¿Qué es el Programa Europeo Coastwatch?

Esquematizando, la idea consiste en que grupos de voluntarios sin una formación académica específica salen prácticamente el mismo día en toda Europa a inspeccionar el litoral rellenando una encuesta muy meticulosa y anotando todo lo que encuentran en quinientos metros de línea de litoral.

Toda esa información se envía a cada país, y se alimenta una base de datos en una especie de comunicación en cadena a un ordenador centralizado. De esta manera se obtiene una información de cómo se encuentra la costa europea en una fecha determinada, que suele ser el mes de octubre.

Pero esa información tiene sus limitaciones…

Sí, desde luego. Se ha dicho que los resultados de las inspecciones son sólo una fotografía, una instantánea de cómo se encuentra el litoral europeo. Esto es cierto, pero hay que añadir que es una fotografía realizada con muchos focos y desde muchos ángulos. Es cierto que en junio el litoral no está igual que en octubre, que es cuando se realizan las inspecciones. Pero para quien tenga interés en conocer las condiciones del medio costero a efectos de dictar políticas de protección, de evitar emisiones de basura, etc, esa información global le es muy útil. De hecho anualmente se presentan las conclusiones al Parlamento Europeo y a la Comisión de la CE.

¿Qué objetivos tiene el proyecto?

El programa Coastwatch tiene un doble objetivo. Por un lado, en sí mismo es una actividad que dinamiza mucho, implicando a mucha población de voluntarios que producen los datos y posteriormente les llegan globalizados en el estudio general.

Por otra parte, hay un elemento de toma de conciencia acerca de la importancia del problema de la contaminación y de que no es un problema local, sino que trasciende en el espacio. Además, pretendemos aumentar la atención y protección públicos sobre el territorio costero a niveles local, regional e internacional.

También hay una potenciación de actitudes de solidaridad (todo el mundo recibe la información que generan los demás), así como la colaboración en la educación medioambiental dentro y fuera de los centros de enseñanza.

Pero además, se obtiene una información bastante exhaustiva de cómo está la costa europea en un momento determinado, y esto es muy importante.

Es decir que junto a la labor de educación ambiental que supone la colaboración en el proyecto, hay unos objetivos científicos de conocimiento exhaustivo del medio costero en un momento determinado y de cómo evoluciona ese medio con el paso de los años.

¿Qué países participan?

Actualmente participan en el proyecto 24 países, desde Islandia, por el norte, incluyendo a tres países de la antigua Unión Soviética, hasta Grecia y Canarias, por el sur. Es decir, abarca una zona que incluye a más países que los pertenecientes a la Comunidad Europea, donde no todos tienen costa.

En realidad, ya cubrimos prácticamente todo el litoral europeo.

¿Cómo se realiza el trabajo de campo?

El trabajo de campo se realiza siempre como actividad de grupo y participan casi siempre estudiantes de todos los niveles, desde universitarios o enseñanzas medias, hasta escolares de EGB acompañados, lógicamente, de sus profesores.

La línea de la costa es distribuida en bloques de 5 km de longitud, cada uno de los cuales se subdivide en unidades de inspección de 500 metros. En la mayoría de los casos la inspección de las 10 unidades de cada bloque es asumida por un centro docente o colectivo organizado (asociación ecologista, etc…).

Cada unidad es inspeccionada por un grupo de voluntarios que previamente ha estudiado y discutido la encuesta, que cumplimenta inmediatamente después, tras alcanzar el consenso entre los distintos observadores que toman sus notas a lo largo del recorrido.

¿Por qué se hace en octubre la inspección de la costa?

Porque es entonces la peor época del litoral mediterráneo. En verano, con plena ocupación turística, la costa urbana está más cuidada porque los municipios se preocupan por mantenerla en buen estado; después ya no. En octubre todas las playas se encuentran en las mismas condiciones.

En un principio se había propuesto realizar todas las inspecciones de Europa en un día único. Pero las dificultades de tiempo meteorológico, así como las diferencias de calendarios escolares de los distintos países, nos ha llevado a establecer la última semana de octubre, que es lo más pronto que se considera posible en Portugal, Italia y España.

¿Cuáles son los principales problemas que se detectan en nuestra costa?

Hay que tener en cuenta que la inspección del litoral se realizaba en octubre, después de las lluvias torrenciales mediterráneas, que dejan en la costa la peor imagen de todo el año.

El alto índice de contaminación (común a todos los países europeos), junto con la edificación y los efectos de la erosión, son los mayores peligros que amenazan a las costas valencianas. Entre los materiales contaminantes que suelen aparecer con más frecuencia en las playas, destacan los restos de cosechas (naranjas, patatas, etc), escombros de construcción y basuras. Las escorrentías son las responsables de los macrocontaminantes; es decir, la gran cantidad de canales que vierten directamente al mar sin pasar por ninguna depuradora.

Existe un plan de recuperación de aguas muy importante, con una cantidad enorme de recursos para la construcción y rehabilitación de una gran cantidad de depuradoras por toda la Comunidad Valenciana. Pero, claro, con ello se depuran las aguas residuales urbanas e industriales fundamentalmente, pero no pasan por ellas las acequias y canales de riego que vierten directamente al mar.

Qui som | Articles | Fòrums | Contacte | Enllaços | Inici | Convocatòries
Webmaster: Pere Pasqual Pérez